Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Educación. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de octubre de 2014

Aprender nos hace felices



Casi termina el año, estoy cerrando algunos talleres, terapias y cursos que tengo comprometidos y después voy a darme un tiempo para mi. Un tiempo para leer algunas cosas que me gustan, también para dormir y levantarme tarde,  y otro para aprender algunas que necesito.

(Se nota que me urgen vacaciones verdad. 2014 ha sido un año muy intenso pero fabuloso)

Aprender nos fortalece, amplia nuestras posibilidades, complementa las capacidades que ya poseemos, aumenta nuestra autoestima, produce satisfacción y además, ¡Es divertido!

Aprender nos hace sentir que avanzamos hacia lo que deseamos, eso lo convierte en algo emocionante, pues siempre es fascinante saber que estamos a punto de llegar a donde queremos ir.

No hay edad límite, siempre se puede aprender algo. Se aprende cuando se tiene interés y voluntad para hacerlo.

No siempre tenemos que aprender algo nuevo, podemos aprender a hacer mejor lo que ya sabemos hacer, a hacerlo más rápido y con mayor eficiencia, quizás de manera diferente.

No es necesario ir a una escuela o institución, en la actualidad hay muchas alternativas para aprender, por ejemplo: la experimentación personal, el uso de manuales o tutoriales, la convivencia con otros, y desde luego, es posible hacerlo vía Internet.

Por ejemplo, ahora estoy preparando un viaje a Ensenada y Los Ángeles para visitar a algunos de mis alumnos y varios pacientes que me han otorgado el honor de su confianza, esto me motiva y nutre mi deseo de perfeccionar mi inglés, pero de momento no tengo tiempo de asistir a una escuela convencional pero puedo hacerlo utilizando mi computadora, y en los horarios que tengo disponibles.

Otro ejemplo es una de las seguidoras de este blog, Anita Acevedo,  desde Madrid, España, ella me comenta que le cuesta mucho trabajo aprender sin maestro, pero le es complicado asistir a una escuela tradicional por cuestiones de salud, sin embargo, su actividad de trabajo implica traducir textos financiero para una institución bancaria y ha encontrado que en en www.canterburyenglish.com/ dan clases a domicilio, y además con la especialidad que ella requiere.

Parece algo difícil creer, pero el que busca… ¡Encuentra¡

Recuerden amigos que siempre serán bienvenidos a todos nuestros cursos y talleres. Si tienen deseos de tomar alguno en particular, aunque de momento no este agendado, no duden en llamarnos y preguntar, será un gusto atenderlos y si no lo tenemos quizás podemos programarlo de manera especial, o tomarlo en cuenta en nuestra nueva calendarización de actividades.

No olviden suscribirse a nuestro boletín o buscarnos en Facebook para mantenernos en contacto. 

Hasta la próxima

Roc.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Ante el miedo...ACCIÓN

Imagen de Centro Abalar

Sabemos que nuestra vida es nuestra responsabilidad y de nadie más, trazarnos metas e ir por ellas nos corresponde, porque nadie más lo hará por nosotros.

Es importante tener metas para darle a nuestra existencia rumbo y dirección, sin embargo, hay ocasiones en las que esas metas nos parecen imposibles de alcanzar.

Uno de los factores mas limitantes que conocemos es el MIEDO, sí, el miedo al FRACASO,  y cuando éste aparece empezamos a sabotearnos a nosotros mismos, buscamos mil justificaciones para no iniciar, para no hacer lo que corresponde, nos sentimos paralizados, como si no pudiéramos avanzar, y es entonces cuando una desagradable sensación de peligro nos congela.

¿Alguna vez lo han sentido?

Seguramente si, en mayor o menor medida, todos lo hemos experimentado alguna vez, y la mejor medicina contra el miedo es la ACCIÓN.

Si ahora usted esta pasando por una situación difícil, en la que parece que no puede alcanzar sus metas, aquí tiene 3 ideas que puede poner en práctica de inmediato y seguramente le ayudarán a dominar el MIEDO.

1.- Si la meta es demasiado grande, divida y vencerá, trace secciones o partes más pequeñas, como si fueran pasos a seguir, es decir, defina un plan. Póngale fechas y a trabajar. Poco a poco logrará lo que se proponga.

2.- Prepárese, adquiera la capacitación que necesita para lograr lo que desea, por ejemplo Formación para oposiciones, cuando se desarrollan las habilidades o destrezas para afrontar un reto se consigue sin duda mayor seguridad y confianza en nosotros mismos.

3.- Comparta su meta, haga equipo, busque personas afines que se identifiquen con sus objetivos, recuerde que... la unidad hace la fuerza.

Jim Rohn, un empresario estadounidense, autor y orador motivacional decía...

"Si empieza a trabajar en sus metas, sus metas trabajarán para usted. Si empieza a trabajar en su plan, su plan trabajará para usted. Cualquier cosa buena que construyamos terminará construyéndonos a nosotros mismos". 


Hasta la próxima
Roc.
.

lunes, 3 de febrero de 2014

La disciplina, auténtica expresión de amor hacia nuestros hijos

En la nota anterior hablamos sobre la buena comunicación como una herramienta necesaria para la educación de nuestros hijos, pero con la comunicación también viene la disciplina.

¿Porque los tenemos que disciplinar?

Porque la necedad en el niño viene de fabrica. No la adquieren. Fíjense en la bebé más dulce, como sin dudar se deshace en un segundo de la preciosa banda que le acabas de poner en su cabecita. Y esa necedad no tratada, resultará primero en un adolescente rebelde e irrespetuoso, que quiera complacerse a sí mismo a cada minuto de la vida, y posteriormente en un adulto con todas las dificultades en sus relaciones laborales y personales. Recuerden que el objetivo es que nuestros hijos lleguen a ser adultos independientes y con dominio de si mismos.

Con esto, estamos listos para empezar a plantar para el futuro. No se agobien pensando en que método utilizarán para cada falta. Recuerden, lo que vamos a corregir es la falta de obediencia y la falta de respeto,  y ahí seengloban prácticamente todos los comportamientos a modificar.

El método de disciplina del "Tiempo fuera" ha sido estudiado, evaluado y aprobado por un gran número de psicólogos, pedagogos y especialistas en el manejo de niños(as) en edad preescolar y escolar, tanto en la casa como en la escuela. Es un método sencillo, pero efectivo, siempre y cuando se adopte como el único método para disciplinar, ya que esto evita confusiones y falta de predictibilidad. Es imperativo que el método sea utilizado CADA VEZ que el niño(a) no obedezca inmediatamente, o que cometa alguna falta de respeto.

Este es el procedimiento.

  • De instrucciones efectivas, 10 palabras o menos. De la instrucción solo una vez, manteniendo contacto visual y subiendo levemente el tono de voz.

  • Utilice advertencias efectivas, frases con... SI... ENTONCES.

  • Si no cumple con la instrucción, póngalo inmediatamente en la silla de TIEMPO FUERA, informando cuantos minutos va a permanecer sentado allí, un minuto por año de edad.

  • La silla puede estar en la misma habitación en donde estén los miembros de la familia, pero el niño(a) no puede hablar, cantar, jugar, etc. Esta reflexionando en la importancia de obedecer a mamá/papá.

  • Inicie la cuenta con un cronómetro. Si el niño(a) se para de la silla, regrese el cronómetro al tiempo advertido.

  • Es probable que las primeras ocasiones tenga que permanecer sosteniendo al niño(a) hasta que eventualmente él/ella sepa que no cederá a su deseo de levantarse de la silla.

  • Manténgase tranquilo, no entre en discusiones o negociaciones.

  • Si las emociones suben, aléjese hasta que esté más calmado. Regrese e inténtalo de nuevo. (Haga seis inhalaciones profundas, cuenta hasta 10, camine un poco, etc.).

  • Al terminar el tiempo asignado, abrace a su hijo(a), dígale cuanto lo ama y que no disfruta tener que disciplinarlo, pero que si él/ella decide no obedecer o faltar al respeto, lo tendrá que hacer nuevamente.



Sea consistente y perseverante, y en unas cuantas semanas verá la diferencia.

En unas cuantas semanas... Danny, mi sobrino de 18 años, muchas semanas, meses y años después... esta de acuerdo. El dice "No vas a dejar de sufrir la disciplina de tu madre hasta que veas los frutos de la misma"

La disciplina no es la única parte de la chamba como papá, pero si es la máxima expresión de amor por nuestros hijos.

Parte final del artículo escrito por la Psic. Margarita R . González Juárez, adaptado para nuestros lectores de CADYDH.

Hasta la próxima
Roc.
.

lunes, 6 de enero de 2014

La Ciencia de la Paciencia

Como lograrla sin perderla en el intento.


Dicen que cuando estas enfermo, debes ser paciente, porque hay un objetivo que alcanzar, que es volver a estar sano otra vez y por eso eres un "paciente". Dejas de ser paciente cuando estas al 100% nuevamente.

El agobio de prácticamente todos los padres, aunque no están enfermos, es que frecuentemente pierden la paciencia con sus amados querubines. Empiezan en la mañana siendo Mary Poppins, sólo para terminar el día siendo una Cruela de Vil.

El ser paciente durante la crianza de los hijos tiene que ver con lo "que quieres alcanzar" al ejercer esta cualidad del carácter. ¿Quieres que tu hijo(a) deje de comportarse en esa forma que tanto te esta enfadando ahora mismo? ¿O quieres, al ser paciente, dirigir a tu hijo hacia el eventual dominio de si mismo?, y por tanto... ¿hacia una sana independencia?

Si tu resolución es la segunda, para mostrar tu paciencia no habrá mejor vehículo que el arte de comunicarte.

Para dominar el arte de la comunicación y que el mensaje que le quieres trasmitir a tu pequeño interlocutor sea bien recibido, la forma y el fondo han de ser los adecuados.

3 cosas para empezar a practicar:

1.- Tu mensaje debe SIEMPRE ser trasmitido en una forma respetuosa, con un tono firme pero gentil, sin levantar la voz y con palabras que edifiquen, NO que destruyan. (¡Sigue leyendo para saber como vas a lograrlo!)

2.- Esfuérzate en escuchar, en poner TODA tu atención a lo que te dice el niño, así sea la versión más inverosímil del porque le jaló la trenza a su hermanita. Haz preguntas. En sus palabras, podrás detectar las cualidades que le hacen falta desarrollar para ser capaz de entablar buenas relaciones con los demás.

3.- Al término de la plática, la DIGNIDAD tanto tuya como la de tu hijo debe permanecer INTACTA.


Esta es una primera parte de un interesante artículo escrito por la Psic. Margarita R. González Juárez que estimo de gran valor, en la próxima publicación continuaremos con lo referente a la disciplina como la máxima expresión de amor hacia nuestros hijos.  No se la pierdan.

Hasta la próxima
Roc.
.

lunes, 17 de diciembre de 2012

De regalo, un buen libro para compartir.


Antes que nada, aprovecho para desearles a todos una... 
¡Muy Feliz Navidad y Un Próspero Año Nuevo!

En México, actualmente en los medios se esta realizando una fuerte campaña de invitación a la lectura, la idea es que padres de familia, maestros y adultos en general dediquemos al menos 20 minutos diarios a leer un libro y al mismo tiempo se den la oportunidad de compartir esta actividad con su familia, alumnos y amigos.

CADYDH se suma a esta iniciativa pues leer reporta muchos beneficios al ser humano no solo por la información o conocimientos valiosos que se pueden adquirir, sino por el trabajo mental y emocional que se realiza al leer.

“Leer requiere esfuerzo, concentración, atención. A cambio, ofrece el estímulo y los frutos del saber y de la emoción”
Andrew Solomon

Adicionalmente la propuesta comentada, promueve que los adultos disfrutemos de la lectura al tiempo que educamos con el ejemplo mostrando a los menores lo agradable y reconfortante que puede ser leer un buen libro.

Por ello y con el pretexto de que ya se acerca la NAVIDAD, quiero regalarles un libro divertido, ameno, de fácil lectura, lleno de buenas ideas y que pienso se presta para compartir, comentar y hasta discutir.

Se trata de EL RINOCERONTE de Scott Alexander, no es reciente, la edición que yo tengo es de 1983, pero es una interesante lectura que invita a la superación y señala un camino para alcanzar el éxito y lograr la realización de metas.

Pueden descargarlo desde AQUÍ.

También te invito a elegir otras buenas lecturas en nuestra sección de DESCARGABLES.

Hasta la próxima
Roc.
.

jueves, 3 de marzo de 2011

Formemos Hijos Triunfadores

Cuando alguien nos comprende ¡Que alivio siente nuestro corazón! Cuando nosotros comprendemos, ¡Que claro se ve todo, con que facilidad se disculpa y se perdona!

Para entender al joven y al niño, es necesario recordar lo que sentíamos cuando fuimos jóvenes y niños. En el adulto debe caber la comprensión, porque él ya recorrió el camino, el camino que las nuevas generaciones están iniciando. Cuando algo se comprende el problema empieza a disolverse, y la luz empieza a brillar.

Disfruten de esta presentación, dura aproximadamente 5 minutos, el audio es muy agradable y especialmente seleccionado para producir un sentimiento de paz y relajación, avanza en forma automática pero desde luego que también pueden hacerlo manualmente.

Les recomiendo verla a pantalla completa, para ello den clic en este icono que localizarán en la parte inferior derecha de reproductor.




Hasta la próxima. 
Roc.