sábado, 14 de noviembre de 2015

La preocupación y el miedo asociado a salir de vacaciones


Muchas personas se llenan de miedo, ansiedad, o preocupación ante la posibilidad de tomar vacaciones, incluso en casos extremos, hay quienes llegan a sentir pánico con solo pensar en alejarse de su casa, sin importar si solo será por un par de días, un mes, o una temporada... ¿porqué pasa esto? 

Quizás, entre otras cosas, porque salir de casa significa alejarse de su lugar seguro, o separarse de las personas que les brindan seguridad, como su pareja, familia o amigos; otra preocupación común puede ser el temor a sentirse desplazados o solos al encontrarse fuera de su área de confort y lejos de la gente que conocen, o  temen perder algo en su ausencia, como afectos o cosas materiales. 

Si esto le suena familiar, probablemente usted ha desarrollado un trastorno de ansiedad que alimenta sus preocupaciones y temores de manera constante, y que puede verse acentuado cerca de los días feriados o ante la posibilidad de salir de viaje o vacaciones. 

Los trastornos de ansiedad pueden tomar muchas formas, y no siempre es una cuestión meramente psicológica, pero todos ellos tienen en común la presencia de algunos síntomas que pueden ser físicos, emocionales, conductuales y hasta sociales, por lo que es recomendable que se consulte a un profesional de la salud para descartar o atender la parte correspondiente a posibles desequilibrios hormonales que pudieran estar provocando reacciones inapropiadas o fuera de lo normal. 

Por otra parte, pudiera ayudar a reducir sus temores el realizar una planificación anticipada de sus vacaciones o viajes, y trabajar sobre sus emociones para descubrir lo que origina o provoca su preocupación, miedo o ansiedad, e intentar encontrar soluciones concretas. 

Veamos algunos ejemplos: 

Miedo a volar, conducir o viajar en carretera.- Probablemente el problema número uno con la ansiedad puede relacionarse con el miedo a sufrir algún accidente. El miedo a volar es una fobia muy común debido a una amplia gama de factores. La falta de control, los cambios en la presión del aire, la incomodidad y la turbulencia pueden contribuir a sentir este temor (que por cierto en personas mayores es más frecuente), ante esto, el investigar y conocer estadística que demuestran las pocas probabilidades que existen de vivir un percance ayudaría mucho, saber cuales son las compañías más seguras, o donde contratar un chofer experimentado en el caso de viajar en un auto particular, además de tomar medidas como llevarlo al taller oportunamente, revisar llantas, y todo lo que implica su buen funcionamiento puede ser muy tranquilizante. 

Los rumores sin fundamento.- Algunas personas se ven influidas por chismes, comentarios o notas alarmistas, que en muchos casos no son historias reales, o han sido exageradas para llamar la atención, o quizás solo para ganar rating en algún noticiero o publicación. Puede que sin darse cuenta al leer o  escuchar artículos de noticias sobre secuestros, lesiones, etc., su subconsciente asocie los peores escenarios con sus vacaciones; por ello, antes de dar por cierta alguna información, es conveniente analizarla y valorar la validez de la fuente.  

Seguridad en el hogar.- Algunas personas también desarrollan el miedo de estar en un lugar lejos de casa, ya que ésta es generalmente el sitio donde se sienten a salvo y donde se encuentran sus pertenencias, tan solo la idea de salir les produce un sentimiento de falta de control, y por un período prolongado de tiempo se vuelve muy estresante. Esto puede afectar incluso a los que no tienen un trastorno de ansiedad ya que es totalmente real que ante la falta de seguridad actual podamos ser victimas de robo o vandalismo.  Para esto, nada como tomar medidas de protección colocando los sistemas de seguridad adecuados como alarmas, iluminación automática, y entre otros, los seguros correctos en puertas y ventanas, para ello les aconsejo que consulten a un experto, por ejemplo: Un buen cerrajero.


Hasta la Próxima!



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.