lunes, 4 de agosto de 2014

Método y pensamiento Crítico

Queridos amigos.

Recién termine mi libro Método y pensamiento Crítico II, dentro del cual hablé de lo que es la metacognición.

Este libro está dirigido para chicos de nivel medio superior y deseo compartir con ustedes un extracto del texto en donde introduzco el tema.

"..Una de las funciones principales del cerebro, es la de aprender, ya que al tener que adaptarse a un mundo cambiante y muchas veces hostil, había que aprender rápido como sobrevivir. El cerebro tiene una cantidad enorme de neuronas esperando ser activadas creando nuevas rutas sinápticas asignadas a nuevos aprendizajes. 
Tú tienes la capacidad reitero,  de crear y recrear dentro de tu mente, con todo tu proceso consciente de aprendizaje, escenarios presentes y futuros, en los cuales, te puedes ver proyectado, ya sea para alcanzar una meta que te hayas puesto en la vida,  para planear un proyecto, o para anticipar los resultados de tal o cual decisión que debas tomar, por lo que, al asirte de tu creatividad, tu intuición, tu pensamiento divergente  y a su vez por supuesto, con la planeación pertinente y adecuada de las estrategias con las que piensas alcanzarlos, puedas decidir si haces adecuaciones o tomas nuevas acciones para mejorar tu forma de aprender. 
La meta cognición se refiere al conocimiento, concientización y control que posees de los procesos de tu aprendizaje, del salto que das de la incompetencia consciente a la competencia consciente, es la habilidad que tienes de ir más allá de lo que conoces y recuperarlo como información para que fijes nuevos aprendizajes. 
Al desarrollarte como estudiante metacognoscitivo, tú debes poder  distinguir entre las diferentes funciones de tus facultades intelectuales, cuándo usarlas, en qué contexto y para qué fines.(Lógica, imaginación, intuición, creatividad, percepción etcétera) Seguramente sabes que no se usan los mismos procesos para memorizar un texto que para comprenderlo y explicarlo, o en su caso inventarlo."

Quiero decirles que la metacognición es un proceso dentro del cual todos deberíamos entrar, pero lamentablemente por el tipo de educación que recibimos no la desarrollamos hasta que nos volvemos críticos y autogestivos.

¿Tú te consideras un aprendiz meta cognitivo?

Hasta la próxima
Roc.

P.D. Para quienes me han preguntado donde adquirirlo aquí tienen una opción en línea: "Métodos y pensamiento crítico II"

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.