lunes, 31 de enero de 2011

¿Qué significa conocerse a sí mismo?

Pitonisa-Delfos-Inteligencia-Emocional

Para conocerse a si mismo el hombre ha recorrido un largo camino, desde el oráculo de Delfos y su Pitonisa, hasta las pruebas psicométricas, sea cual sea la corriente de pensamiento que usemos, todas ellas coinciden de manera general en que conocerse a sí mismo :

  • Significa conocer los rasgos principales del carácter y temperamento propio.
  • Esforzarse por conocer las aptitudes y limitaciones propias, las virtudes y los defectos, los puntos débiles y los puntos fuertes sin sobrevaloraciones e infravaloraciones.  
  • Pidiendo perdón a los demás y a uno mismo, sin escandalizarse cuando se cometen fallas y errores.
  • Ser conscientes de los hábitos que se poseen, saber cuáles son los que faltan por adquirir y reflexionar sobre los medios que se deben usar para conseguirlos.
  • Comprender e interpretar bien los sentimientos propios y los de los demás.
  • Intentar no dramatizar cultivando el sentido del humor y el distanciamiento prudente, cuando el corazón apasionado empieza a distorsionar la realidad.

Que tengan una buena y bonita semana.

Roc.

P.D. Recuerden que en febrero empiezan los jueves de desarrollo humano el tema de inteligencia emocional. Suscríbanse en el formulario de la sidebar para mantenerlos informados.



2 comentarios:

  1. lo que ocurre es que muchas veces cuesta terminar de conocerse a uno mismo porque no nos gusta lo que estamos viendo, no es nada sencillo aceptar nuestros errores, nuestras debilidades y mucho menos asumirlas ante otros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Contenido Web por tu visita, eres bien venida en este blog y pensando en tu comentario quiero compartir esta frase que algún día leí por ahí y me gusto mucho.

    Descúbrete a ti misma Y alcanzarás las estrellas.
    Descubre tu naturalidad Y vivirás en felicidad.
    Descubre tu vida Y serás dueña
    De tu camino.

    Vuelve pronto.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.