lunes, 24 de enero de 2011

El "Ser" es todo lo que conoce

Aristóteles-Inteligencia-emocional
Es importante decir que la enseñanza esotérica de los griegos estaba en estrecha y directa relación con la sabiduría y que no apelaba exclusivamente a la lógica y la razón (como es el caso de la filosofía) Los filósofos de la Antigüedad, admitían que el conocimiento racional, es decir la filosofía, no era sinónimo de sabiduría... ya que ésta concierne al " Ser total" y al "Ser Complejo" que somos y no sólo al racional...

De modo que existe una preparación para la sabiduría mas elevada que la filosofía, que no se dirige sólo a la razón sino al alma y al espíritu.

Esta preparación para adquirir sabiduría se propagó en Grecia con el nombre de "misterios" Pitágoras particularmente, vinculaba a ellos su enseñanza.

En Grecia existían numeras clases de misterios con orígenes diversos aquellos en los que se inspiraban Pitágoras y Platón estaban relacionados con el culta a Apolo (recordemos que éste era el dios de la luz y del sol, siendo ésta en su sentido espiritual, la fuente de donde brota todo conocimiento y de la que derivan la ciencias y las artes) 

Esta enseñanza silenciosa de los misterios usaba figuras, símbolos y otros medios que tenían por objetivo conducir al hombre a estados interiores profundos y reflexivos que les permitiera llegar de manera gradual al conocimiento real o a la sabiduría.

Al final me gustaría concluir esta nota diciendo que podemos comprender el sentido real de la frase de Sócrates que aunque muchos le atribuye un sentido psicológico, lo que ellos llaman psicología consiste tan solo en el estudio de los fenómenos mentales que no son sino modificaciones exteriores - y no la esencia del Ser.

Aristóteles dijo "El ser es todo lo que conoce" de tal modo que, allí donde existe conocimiento real - y no su apariencia o su sombra - el conocimiento y el ser son una y la misma cosa…

Recuerden que en febrero empiezan los jueves de desarrollo humano el tema de inteligencia emocional. Suscríbanse en el formulario de la sidebar para mantenerlos informados.

Hasta la próxima. 
Roc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.