Se han preguntado porque a veces cuesta tanto trabajo perdonar, acaso... ¿Ganamos algo?. La verdad es que sí, existen ciertos beneficios secundarios que alimentan nuestro enojo, y así vemos algunas personas que utilizan la rabia de las siguientes maneras:
- Permanecen enfadados porque creen que eso les da la sensación de tener más poder y dominio. Pero en realidad la rabia o rencor suelen encubrir sentimientos de impotencia, desilusión, inseguridad, aflicción o miedo.
- Usan la rabia de modo de impulso y combustible para conseguir que se hagan las cosas. “Si las personas no se enfadaran, no trabajarían por conseguir cambios sociales y políticos.”
- Utilizan la rabia para controlar a los demás. Al mostrar enojo las personas que le rodean se sienten culpables y asustados, y por lo tanto, a veces se dejan manipular.
- Recurren a la rabia para evitar comunicarse. Al tener miedo de arriesgarse a expresar los pensamientos o sentimientos, o se temen posibles consecuencias de decir verdad, entonces se usa el enfado a modo de evitar la comunicación.
- Emplean el enojo para sentirse a salvo, les sirve de protección. ¿Quién se acerca a una persona enojada?
- Adoptan la rabia como una forma de afirmar que tienen la razón. Perdonar no significa que el ofensor tiene razón y el ofendido no. Simplemente “es otra forma de ver el mundo” Sería útil hacerse una pregunta: ¿Qué es mejor para mi, tener razón, o ser feliz? A veces no es posible tener ambas.
- Se aferran a la rabia para hacer que los otros se sientan culpables. Es por querer castigarles.
- La rabia ayuda a mantener el papel de víctima. Perdonar no significa negar que se fue una víctima, pero se tiene la posibilidad de vivir una vida libre.
- Continúan sintiendo rencor para no responsabilizarse de sucede actualmente en su vida o de lo que se siente. Tener pretexto para culpar a otro.
- Utilizan el rencor para aferrarse a una relación. Cuando se guardan resentimientos es como traer una cadena atada a la muñeca y el otro extremo a la del ofensor.
- Adoptan la rabia para evitar los sentimientos que encubre. A veces es más cómodo sentir rabia que sentir temor y la tristeza que se ocultan debajo.
Curso Taller: El Arte de Saber Perdonar
Domingo 8 de febrero 2015, de 10 a 14 hrs.
Eje Central Lázaro Cárdenas 26, tercer piso, esquina Violeta, a una cuadra el teatro Blanquita, México DF
Pide tu beca de descuento.
Hasta la próxima
Roc.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y pronto nos pondremos en contacto contigo.
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.