domingo, 16 de mayo de 2010

Lo Que Perdemos Y Ganamos

Hola mis estimados amigos de Fénix.

Hoy quisiera platicar con ustedes un tema que trato con mucha frecuencia en las terapias... el tema de las pérdidas.

Casi siempre que llega alguien a que le ayude a superar una pérdida, llega con el corazón comprimido de dolor y la mente llena de ideas de toda índole, pero la principal, es que no sabe cómo hacer para seguir, para entender que ya las cosas no son iguales... para encontrar una nueva motivación que le de sentido a su vida.

Las pérdidas más terribles son aquellas que se relacionan con la muerte de un ser querido, pero también llegan por la pérdida de la pareja, porque ésta decidió terminar la relación, la pérdida de un hijo porque se casa o se fue a estudiar a otro lugar lejos de casa, la pérdida del trabajo, y claro, también está la pérdida de tiempo (que es una de las más dolorosas), cuando alguien a la mitad de su existencia siente que no ha hecho casi nada con su vida.

Al final, el proceso es mas o menos largo dependiendo de la actitud que cada quien tenga hacia la pérdida. He podido constatar que aquellas personas que tienen una elevada espiritualidad suelen superar más pronto su dolor, por el contrario, aquellas personas que tienen una baja tolerancia a la frustración, tienen más apegos y por tanto les es más difícil dejar ir. Su sensación es literalmente  de "perder" y eso impacta en su autoestima, en su paz interior, en su ánimo para empezar nuevos proyectos y más aún para darse permiso de continuar cuando esta pérdida esta mezclada con una carga de culpa.

Al final mis queridos amigos, toda la vida vamos perdiendo y ganando... ¿se acuerdan de su juguete favorito?, ¿Se acuerdan dónde quedo?, ¿Se acuerdan de sus amigos de la infancia?, ¿Dónde andarán?

¿Y de su primer amor?... ¿acaso platónico?...

Mientras más seguros estemos de tener algo o a alguien, más difícil nos resultará perderlo.

¿Y acaso han pensado en aquellos que se van a perder de ustedes cuando decidan partir?, ¿ o cuando inexorablemente tengan que "partir"?

A todos aquellos que piensan que van a estar siempre resolviendo, solucionando, acompañando a alguien (hijo, padres, pareja, amigos), les recomiendo que también se aseguren de que cuando partan, no dejen personas queriéndose morir, con o por ustedes. Enséñenles a vivir sin ustedes, asegúrense de no ser indispensables, ayúdense a crecer mutuamente en su autoestima y su independencia emocional.

Les aseguro que toda pérdida es superable, pero se necesita trabajar en uno mismo y usar el tiempo a favor suyo, no en contra. 

Busquen ayuda cuando sientan que no pueden solos, se vale sentirse vulnerables, se vale sufrir la pérdida, se vale llorar, lo que no se vale es dejarse morir; o peor aún, ser un muerto viviente (los hay por todos lados), son esos que ya no aman la vida, que ya abandonaron la fe y la esperanza, los que ya ni sus recuerdos buenos del pasado significan nada para ellos.

Luchen mis amigos, porque el don más preciado es la vida, y ella siempre va acompañada de pérdidas, mejor vayámonos haciendo a la idea.

Hasta la próxima. 
Roc.




4 comentarios:

  1. Yo siempre he sido partidaria de hacer una balanza para ver lo que nos corresponde en todo momento, porque si intentamos hacer cosas que no estan a nuestro alcance, podemos llevarnos una desilusion.

    ResponderEliminar
  2. Holteles Galicia:

    Gracias por tus comentarios y tu visita.

    No olvides que en la vida no todo tiene que ser perfecto, pero si debe ser disfrutado al máximo.

    Vive intensamente y aprovecha con alegría cada segundo de tu vida.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Les cuento algo, esoy yendo a la psicóloga porque mi esposo me notaba muy nerviosa.... no creía que fuera necesario, pero una vez que empecé con las terapias me fuí dando cuenta que mis nervios y mis angustias tenían un motivo principal, tengo 39 años y no he podido terminar la universidad, tampoco trabajar en lo que esperé hacer toda mi vida, y de hecho, mi vida no es lo que imaginé que sería.... pero una vez que logré darme cuenta que había en el fondo de mi angustia pude hacer algo para resolverlo.

    ResponderEliminar
  4. Viajes para Mujeres, me da gusto volver a tenerte por aquí, y lo que nos comentas me parece importente... encontrar el camino... ese es el objetivo porque significa que sabemos a donde queremos llegar.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.