jueves, 30 de julio de 2009

¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?


Es una ciencia desarrollada en la década de los 70s, por 2 genios contemporáneos, Richard Bandler y John Grinder, quienes buscaban la manera de crear una base teórica para describir cuáles eran las estrategias de las personas que sobresalían exitosamente.

Modelaron y descubrieron las estrategias de excelencia de grandes eminencias de la psicología como Virginia Satir (terapeuta familiar), Milton Ericson (padre de la hipnosis) y Fritz Perls (padre de la terapia gestalt), además de sobresalientes hombres de negocios y deportistas. El principal hallazgo de estos dos científicos fue tan revelador como sorprendente: La forma en que los individuos se comunican con los demás y principalmente consigo mismos, origina estados reales de óptima disponibilidad de sus recursos naturales y por ende crean un gran número de opciones de comportamiento.

La Programación: La PNL, hace referencia a programas mentales o patrones de comportamiento que se repiten de forma sistemática en la vida de las personas. Todos nuestros recursos, así como nuestras limitaciones, tienen que ver con el cómo hacemos para construir el modelo de vida en el que vivimos.

Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones), según las demandas de nuestro ambiente (social, familiar y biológico): un sistema que es capaz de adaptarse a las necesidades de su ambiente y de alterarse a sí mismo recreándose y elaborando nuevos planes (auto control, voluntad de cambio, etc.)

Neuro: Tenemos limitantes neurológicos para la creación del modelo del mundo, así los 100 mil millones de neuronas del cerebro registran y guardan la información que adquiera una persona y replica esa información, conducta, creencia etcétera que ha aprendido a realizar. Nuestras neuronas, células inteligentes, crean sinopsis o rutas sinápticas en donde se codifica toda la información que proviene de nosotros mismos y del mundo exterior.

Lingüística: Entre las personas se produce la comunicación. Es imposible no comunicar. El lenguaje es la forma que tenemos de expresar lo que pensamos y sentimos. El significado de la comunicación es la respuesta verbal y no verbal que recibimos. Verbal (palabras hiladas con lógica y cohesión) No Verbal (gestos, posturas, movimientos, tono de voz, etc.).

La Comunicación Verbal constituye el 7% de la comunicación y la No Verbal está constituida por el 38% Características de la Voz (intensidad, tono, timbre, ritmo, velocidad) y el 55% por la Fisiología (postura, movimientos, gestos, expresiones, coloración de la piel, posición de los ojos, respiración).

Apuntate:

Recuerda que esta muy proximo nuestro "Primer curso básico para consejero Fénix", enterate de todo Da clic Aquí.

No te lo pierdas ¡Será muy divertido!

y a la vez te ayudará en tu crecimiento personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.