lunes, 12 de enero de 2015

Limitaciones físicas y el aprendizaje


¿Quién de nosotros se considera sin ninguna limitación física?
Casi todos poseemos alguna y en muchos casos las personas ni siquiera son conscientes de ella, por ejemplo… "La sordera"
Existen personas que creen que escuchan bien, y que los que no hablamos claro somos todos los demás.
Las limitaciones físicas no tienen por que ser una obstáculo cuando existe verdadero deseo de aprender. En la época moderna hay alternativas tecnológicas casi para cualquier problema, algunos podrían argumentar la situación de los costos, pero si se busca, con frecuencia también hay maneras de acceder a recursos especiales o institucionales para el apoyo de personas con capacidades diferentes.
Para continuar con mi ejemplo inicial, permítame comentarle que algunos de los más grandes músicos de la tierra tenían problemas de sordera. Si usted cree que eso no es posible, voy a darle a continuación algunos nombres de los que usted probablemente ha oído hablar.
El primero que citaré es a Ludwig van Beethoven. Uno de los compositores y pianista alemán más famoso del mundo. Este caso nos invita a reflexionar sobre la importancia de detectar y reconocer oportunamente la disminución de alguna de nuestras habilidades.
Beethoven empezó a perder su audición alrededor de los 30 años, desde que sufrió una grave forma de tinnitus que hacía difícil para él comprender y apreciar la música. Si bien no había aparatos avanzados en ese entonces para ayudarle con su desafío, ingeniosamente el utilizó una varilla que se conectaba a la caja de resonancia del piano y con la que podía percibir las vibraciones desplazándolas hasta su mandíbula. Ese fue uno de los muchos aparatos auditivos que usó a pesar de que era casi totalmente sordo. Pero esto no restringía Beethoven de componer. Al día de hoy, los músicos y los amantes de la música por igual todavía aprecian su trabajo como compositor y pianista superdotado.
Otro ejemplo interesante lo encontramos en la década de los 60’s, y sin duda muchos, si no es que todos, los que están leyendo esta nota están familiarizados con el grupo los Beatles, pero difícilmente identificarán a Sir George Henry Martin, un personaje británico de gran talento que trabajó como productor discográfico, arreglista y compositor, co-productor de todos los discos del famoso grupo de Liverpool, e inclusive llego a tocar el piano en algunas de sus canciones, a él se le identifica como el 5to. Beatle y también tenía problemas auditivos.
Otro artista de Gran Bretaña es el cantante Peter Townshend. Un guitarrista, cantante y compositor británico de rock, reconocido principalmente por su trabajo con el grupo de rock The Who. Él también experimento el tinnitus como resultado directo de la exposición a música de alto volumen a través de los auriculares y durante los conciertos.
Brian Wilson, quien fue fundador, productor, arreglista y cantante de los Beach Boys. Su caso fue muy particular ya que él no era sordo debido a una infección, esto le ocurrió cuando aún era pequeño, y su padre lo golpeó en la cabeza con una tabla. Al igual que los otros artistas, esto no le impidió ser la principal atracción de la banda rockera más popular del momento.
Una reina de la música, celebridad, actriz y activista política, que también padece problemas de sordera es Barbra Streisand. Desde la edad de 7 años su médico le diagnosticó tinnitus. Sin embargo ha hecho una gran carrera un buen producción discográfica y varias películas exitosas.
Eric Clapton, músico y cantante conocido también tiene problemas de sordera. Él al igual que otros artistas cree que esto fue provocado por los altavoces utilizados en los conciertos de rock.
Igual podríamos hablar de otras discapacidades y citar muchos ejemplos, pero lo que quiero es hacer evidente que en la época que nos toca vivir hay nuevas y más opciones disponibles para afrontar cualquier desafío, y si ellos en su tiempo, con su problema auditivo fueron capaces de escribir, crear y producir buena música… ¿Porque nosotros no vamos a lograr lo que nos propongamos?
Si usted piensa que no tiene problemas de sordera pero quiere salir de dudas, quizás le convenga visitar este enlace: http://www.fundacion-ayuda-a-la-audicion.org

Hasta la próxima
Roc.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.