lunes, 17 de agosto de 2009

LA FILOSOFÍA DE LA PNL

Cada individuo tiene una forma de ver, de actuar y hablar de las cosas que suceden a su alrededor. Esto forma nuestra cosmovisión, la cual nos da una forma de pensar y de interpretar la realidad, de dar sentido a lo que hacemos y decimos.

La PNL también tiene una forma de “pensar”; una serie de presuposiciones sobre las que se ha basado esta disciplina. Estas presuposiciones se han derivado de una profunda observación del ser humano y sus entornos, y se refieren principalmente a:

  • Las capacidades del ser humano
  • Las relaciones humanas
  • La naturaleza del cambio del ser humano
  • La realidad

A partir de sus investigaciones de modelaje, Grinder y Bandler retoman el llamado Modelo Iceberg, que ha sido comparado con la mente




En donde se establece que al igual que un Iceberg; la mente consciente representa sólo un 5% ( +) 2 de toda la capacidad mental y el resto, aproximadamente 95%, está asociado a la mente inconsciente.

En el modelo se esquematiza de una manera gráfica el potencial de la capacidad mental que los seres humanos tenemos.

Nuestro consciente es aquel que utilizamos para aprender, para darnos cuenta, es el que funciona cuando estamos prestando atención a algo con todos nuestros sentidos... cuado nos acechamos...

Nuestro inconsciente es el que regula nuestro estándar de vida, se encarga del metabolismo y automatismo. Nuestras experiencias y vivencias del pasado han quedado registradas en él.

La gran aportación de la Programación Neurolingüística es que no sólo se limita a interpretar u observar los comportamientos inconscientes, sino que ha encontrado los mecanismos eficientes que influyen directamente en él, modificando y reprogramando estos patrones inconscientes a partir de actos deliberados y conscientes.

Dice John Grinder (1976) que la mente inconsciente como todo gran gigante tiene tres características que la hacen poderosísima y al mismo tiempo muy vulnerable.

  • Es literal, es decir, codifica la información tal cual la recibe; al pie de la letra.
  • No analiza, no tiene ningún criterio respecto a la validez o no de la información que recibe.
  • No tiene sentido del humor. No sabe distinguir los mensajes que provienen de una broma y los que no.
Por tal motivo, muchos de nuestros estados suceden sin que los provoquemos conscientemente, ya que para el inconsciente es lo mismo pensar que hacer; hay que cuidar de manera muy atenta y consciente las formas que utilizamos para ponernos en contacto con esta parte de nosotros (palabras, pensamientos y lenguaje no verbal).

Al escuchar, ver o sentir algo, reaccionamos de determinada manera ante un estímulo y dirigiendo mensajes al cerebro, los cuales van imprimiéndose en forma de programas (sinapsis).
Cuando no nos percatamos a qué tipo de programas estamos reaccionando, entonces el automatismo se va convirtiendo en un estilo de vida.

Grinder y Bandler establecieron que aquellas personas que mantienen una constante y edificante comunicación consigo mismo y con los demás logran establecer las estrategias adecuadas para alcanzar las metas que se fijan y sobresalir en el campo en que se desenvuelven.

El aspecto lingüístico de la Programación Neurolingüística ha desarrollado sistemas de comunicación sumamente complejos, principalmente lo que respecta al lenguaje. Nuestra habilidad en el uso de éste, y refleja, en buena medida, la capacidad de nuestro sistema nervioso para aprender, ya que el lenguaje, siendo uno de los instrumentos fundamentales para el mismo, se utiliza en todas las formas de educación, y en todas las disciplinas existe un lenguaje (matemáticas, literatura, física...). La PNL trata por tanto, de las estrechas interconexiones que se desarrollan entre el lenguaje y el sistema nervioso

Presuposiciones acerca de la realidad

1.El mapa no es el territorio que describe
2.Cualquier modelo de mundo es válido.

Presuposiciones acerca de las capacidades del ser humano

1.Las personas tienen dentro de sí – o potencialmente tienen – todos los recursos para lograr sus metas.
2.Las personas eligen la mejor opción de la que disponen en un momento dado.
3.Todo comportamiento tiene una intención positiva.

Presuposiciones acerca de las relaciones humanas

1.Ningún comportamiento tiene sentido fuera del entorno en que ha sido generado.
2.Hacernos comprender es responsabilidad nuestra, y la respuesta que obtenemos es el resultado del comportamiento que ponemos en práctica.
3.Podemos conseguir nuestros objetivos preservando los intereses de nuestros interlocutores.

Presuposiciones acerca de la naturaleza del cambio del ser humano

1.El error es una etapa del camino del aprendizaje, y por tanto, del éxito.
2.Cometer un error equivale a una gran oportunidad de aprender.
3.Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás los mismos resultados

En la próxima entrada comentaré sobre las Sinópsis y los Neurotrasmisores, aunque suene complicado, le aseguro que es un tema apasionante. ¡No se lo pierda!

Roc.

2 comentarios:

  1. muy interesante. Tengo la certeza que efectivamente nuestro actuar se mas a la inconsciencia que a la conciencia.

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