domingo, 14 de junio de 2015

La comunicación humana es aprendida

¿Cómo le hago para que entienda lo que le quiero decir?



La respuesta esta en construir una COMUNICACIÓN EFECTIVA.

Hablar de comunicación implica un proceso de hablar y otro de escuchar. Virginia Satir, terapeuta familiar, se refiere a la comunicación como un gran paraguas que cubre y afecta todo lo que sucede entre los seres humanos.

Toda la comunicación humana es aprendida, cuando llegamos al mundo, traemos potenciales todos nuestros recursos, los cuales se desarrollaran conforme vamos creciendo. La comunicación tiene muchos aspectos; es de alguna manera el termostato con el cual dos individuos miden la autoestima del otro, es el puente que logra que dos o mas personas se acerquen o es el abismo que las separa.

La comunicación abarca también la variedad de formas en que la gente transmite información, lo que da y lo que recibe, cómo utiliza esa información y cómo le da significado.

Como se mencionó antes, toda comunicación es aprendida y cuando un bebé llega al mundo,  no tiene un concepto de sí mismo o de su entorno, no tiene experiencias previas que le permitan dar una interpretación a lo que ve o a lo que escucha.

Cuando papá y mamá hablan, el niño aprende perfectamente bien los patrones del lenguaje verbal (palabras, volumen, intensión, tono…) y del lenguaje no verbal (gestos, posturas movimientos..) ello va moldeando por supuesto la misma forma en que el niño se comunicará en el futuro.

Los problemas inician cuando papá y mamá se empiezan a mostrar inconsistentes  (incongruentes) entre lo que dicen y lo que hacen, generando en el niño mas bien confusión y frustración. Esto se observa con claridad cuando se hacen promesas que no se cumplen, cuando las reglas de la casa sólo las entiende quien las puso, y cuando al niño se le prohíbe hablar como a los adultos.

Adicionalmente a los elementos anteriores, todos los seres humanos entendemos e interpretamos la realidad a partir de tres procesos básicos: Eliminación, Distorsión, Generalización. De estos tres elementos elaboramos lo que llamamos Mapa o Modelo de Realidad y son básicamente estos mapas los que definen nuestra manera de dar mensajes y de interpretarlos. Es muy común escuchar a una madre decirle a su hijo: ¿Qué hablo en chino? o  ¿Por qué no me entiendes lo que te quiero decir?

Cuando las personas entienden que sus propios modelos de comunicación pueden llegar a ser muy limitados y por tanto no son poseedores de “la verdad” entonces  buscan la manera de enriquecerlos permitiéndose así aceptar sus incongruencias y corregirlas . Cuando los niños empiezan a ver esto en sus padres, por consecuencia natural aprenden una manera mas ecológica de comunicarse y de darse a entender. 

Mis amigos de http://edesign-comunicacion.com/, suelen decir que "De nada sirve tener una web atractiva y comercial si nadie le ve", y yo estoy de acuerdo, podemos tener un mensaje de gran valor, pero de nada sirve si nadie lo escucha.

Hasta la próxima

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