martes, 27 de enero de 2015

¿Por qué no podemos perdonar?



Se han preguntado porque a veces cuesta tanto trabajo perdonar, acaso... ¿Ganamos algo?. La verdad es que sí, existen ciertos beneficios secundarios que alimentan nuestro enojo, y así vemos algunas personas que utilizan la rabia de las siguientes maneras:

  1. Permanecen enfadados porque creen que eso les da la sensación de tener más poder y dominio.  Pero en realidad la rabia o rencor suelen encubrir sentimientos de impotencia, desilusión, inseguridad, aflicción o miedo.

  2. Usan la rabia de modo de impulso y combustible para conseguir que se hagan las cosas.  “Si las personas no se enfadaran, no trabajarían por conseguir cambios sociales y políticos.”

  3. Utilizan la rabia para controlar a los demás.  Al mostrar enojo las personas que le rodean se sienten culpables y asustados, y por lo tanto, a veces se dejan manipular.

  4. Recurren a la rabia para evitar comunicarse.  Al tener miedo de arriesgarse a expresar los pensamientos o sentimientos, o se temen posibles consecuencias de decir verdad, entonces se usa el enfado a modo de evitar la comunicación.

  5. Emplean el enojo para sentirse a  salvo, les sirve de protección.  ¿Quién se acerca a una persona enojada?

  6. Adoptan la rabia como una forma de afirmar que tienen la razón.  Perdonar no significa que el ofensor tiene razón y el ofendido no.  Simplemente “es otra forma de ver el mundo” Sería útil hacerse una pregunta: ¿Qué es mejor para mi, tener razón, o ser feliz? A veces no es posible tener ambas.

  7. Se aferran a la rabia para  hacer que los otros se sientan culpables.  Es por querer castigarles.

  8. La rabia ayuda a mantener el papel de víctima.  Perdonar no significa negar que se fue una víctima, pero se tiene la posibilidad de vivir una vida libre.

  9. Continúan sintiendo rencor para no responsabilizarse de sucede actualmente en su vida o de lo que se siente.  Tener pretexto para culpar a otro.

  10. Utilizan el rencor para aferrarse a una relación.  Cuando se guardan resentimientos es como traer una cadena atada a la muñeca y el otro extremo a la del ofensor.

  11. Adoptan la rabia para evitar los sentimientos que encubre.  A veces es más cómodo sentir rabia que sentir temor y la tristeza que se ocultan debajo.

Curso Taller: El Arte de Saber Perdonar 
Domingo 8 de febrero 2015, de 10 a 14 hrs. 
Eje Central Lázaro Cárdenas 26, tercer piso, esquina Violeta, a una cuadra el teatro Blanquita, México DF

Pide tu beca de descuento.


Hasta la próxima
Roc.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y pronto nos pondremos en contacto contigo.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.