lunes, 15 de febrero de 2010

AUTOEVALUACION



Hola queridos amigos. El día de hoy vamos a seguir con nuestro tema de autoestima.

Para poder entender cuáles son los cambios que necesitamos operar en nosotros, debemos partir de una autoevaluación, la cual debe ser honesta y acertada, ya que de ella dependen las decisiones que habremos de tomar para empezar a cambiar nuestras estrategias personales.

La autoevaluación consiste en una revisión y actualización del autoconcepto que tenemos de nosotros y del entorno que nos rodea, y de esta manera mejorar todas aquellas áreas de oportunidad o crecimiento que hemos ido descuidando, ya sea por falta de atención o de interés.

Cuando nos relacionamos con las personas cercanas a nosotros (familiares, amigos, compañeros de trabajo), vamos mostrando lo más representativo de nuestra personalidad, carácter y estilo de comunicación.

La autoevaluación, no depende de terceras personas, depende de un análisis profundo, de una introspección con la que nos fotografiamos, para vernos desde afuera y analizar que cosas estamos descuidando para mejorar como personas, y por ende, mejorar nuestras relaciones interpersonales.

Muchas veces tenemos la ilusión de que nuestros problemas van a cambiar o a mejorar cuando los demás cambien, pero temo decirles que no es así.

Podran no cambiar muchas de las cosas de nuestro entorno, pero lo que si habrá de ser diferente es la manera en que interpretamos y nos afectan esas cosas del ambiente... por tanto, el cambio es nuestro.

Ahora me gustaría que evaluaran con una escala del 1 al 10 (donde 1 es el valor más bajo y 10 el más alto.) los siguientes aspectos:

Autoestima_________
Acepta la crítica (Sólo la constructiva)______
Fuerza de voluntad_____
Sentido del humor______
Visión (proyección al futuro)____
Sentido del humor_______
Paciencia________
Tolerancia_______
Perdón________
Cuidados personales______
Congruencia_______
Humildad_______
Estabilidad emocional____
Una vez que evalúen de manera honesta, tomen como áreas de oportunidad todos aquellos aspectos que evaluaron de 7 para abajo...

decidan con cual van a empezar a trabajar y planteense una estrategia y un lapso de tiempo para que ese aspecto mejore hasta alcanzar una mejor evaluación.

Querer cambiar todo de golpe, no siempre es lo más práctico.. empiecen con un aspecto, pero de manera comprometida y sostenida.

Recuerden que la diferencia entre una persona y otra no es lo que les pasa, sino lo que hacen con lo que les pasa.

Hasta la próxima.
Roc.

1 comentario:

  1. Lo primero de todo, decirte que tu blog se ha ganado un sitio en mis favoritos, ya que estoy aprendiendo muchisimo sobre mi misma y creo que estoy aprendiendo tambien como poder ayudar al os demas, algo que seguro me agradecen.

    Y tambien vuelvo a deciret qu tienes razon en todas y cada una de las cosas que dices, sobretodo en eso que no hay que querer cambiar de golpe, si no poquito a poco, por que si no, puede salir todo mal.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario, por favor anota tu nombre y tu e-mail y ponto nos pondremos en contacto contigo.